CEO – Chief Executive Officer

CEO

¿Qué es un CEO?

En los últimos tiempos, el inglés ha revolucionado la nomenclatura empresarial. Sea o bien no producto de la globalización, la verdad es que multitud de términos de procedencia anglosajona han reemplazado a los tradicionales palabras castellanos para designar diferentes puestos de responsabilidad. Los acrónimos son predilectos, y entre ellos, el término CEO semeja ser de los más usados. ¿Mas, verdaderamente, qué es lo que significa ser el CEO de una compañía?

Específicamente, la definición precisa del acrónimo es Chief Executive Officer, que literalmente en castellano significa «Oficial Ejecutivo en Jefe». En un inicio servía para acotar a la persona con la más alta responsabilidad en una empresa anglosajona. El término CEO estaba concebido solamente para designar ciertos puestos de organizaciones anglosajonas, mas su expansión pordistintos países ha obligado a reconvertir su definición.

En España, el término CEO equivale al consejero encargado o bien el director ejecutivo de la compañía, o sea, el máximo responsable de la administración y la dirección administrativa de una compañía. Generalmente el CEO está presente en organizaciones multinacionales y de alta extensión. Si bien a veces se confunde su tarea con la del presidente de la compañía, los dos acostumbran a efectuar 2 géneros de labores diferentes.

Mientras que el primero tiene a su cargo las estrategias generales de una compañía, el segundo es el responsable de las operaciones que van a implicar cada una de estas estrategias, esto es, de arrancar diferentes ideas para cumplir los propósitos marcados.

Todavía de esta forma, la tarea de los CEO es diferente conforme la estructura de cada empresa.

Funciones del CEO

Director Ejecutivo

El director tiene múltiples responsabilidades y/o funciones. Como comunicador, notifica a agentes externos la participación de la compañía, objetivos y logros de exactamente la misma, como la administración de la organización y los empleados. Toma las resoluciones de alto nivel sobre política y estrategia empresarial. Como líder, asesora a la junta de directivos, motiva a los empleados y cambia las unidades en la organización, y como gerente encabeza las operaciones de la organización a lo largo del tiempo en la compañía.

En una compañía naciente o bien start-up tiene como prioridad enfocarse en 3 áreas principalmente:3​

Crear la visión y estrategia de la compañía y la comunica con todos y cada uno de los actores.
Reclutar, adiestrar y retener el mejor talento para la compañía.
Cerciorarse de que se sostenga suficiente capital en la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *